Sábado 20 Abril 2024

Disminuye uso indebido de vehículos oficiales en pandemia

Gabriela Rodríguez informó que hay 25 quejas

En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han atendido 25 quejas por la Secretaría de la Función Pública (SPF) del estado y por los órganos internos de control de las dependencias.

Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la SPF, dijo que en tiempo de puentes y fechas cívicas esta secretaría realiza operativos especiales que no se lleven los vehículos; sin embargo, con el cambio de la pandemia ha disminuido muchísimo el uso de los mismos, por lo tanto, el número de quejas ciudadanas.

Para realizar las denuncias, lo ciudadanos utilizan las redes sociales, como la página de Facebook de la Secretaría de la Función Pública, así como la plataforma
Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción y Manifestaciones Ciudadanas (Sidec), que se puso en marcha hace poco tiempo.

Ahí se reciben desde quejas en contra de servidores públicos, elementos de Seguridad Vial y policías, pero también de administraciones municipales o de los organismos operadores de agua.

En éstos últimos casos se remiten a los órganos competentes, pero no se deja de atender ninguna denuncia o manifestación, aunque la secretaria agregó que también se han recibido felicitaciones.

La plataforma recibe sobre todo quejas en cuanto a un trato no adecuado por parte de los servidores públicos, los recaudadores de rentas y el personal de seguridad pública, pues es de lo que más se duele la ciudadanía.

Gabriela Rodríguez expuso que este año se han iniciado 37 procedimientos de investigación hacia servidores públicos por distintos tipos de conductas, pero aún no se han cerrado.

Aclaró que en su mayoría se investigan faltas no graves, que tienen que ver sobre todo con algunas omisiones; “en muy rara ocasión advertimos conductas dolosas, en donde los servidores públicos premeditadamente pretendan alguna conducta no deseada”, añadió.

En total se tienen 150 servidores públicos sancionados, de los cuales 132 corresponden a administraciones anteriores, entre faltas graves y no graves.