Viernes 29 Marzo 2024

Vacuna contra influenza se agota rápido debido a gran demanda

Primero se aplica a personal de salud

A diferencia de años anteriores en las que hay renuencia de las personas para aplicársela, “ahorita todo el mundo quiere vacunarse”, dijo el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, quien indicó que se esperan cerca de 450 mil dosis para el estado.

A la fecha han llegado 100 mil vacunas, y a quienes se les ha aplicado primero es al personal de salud e inmediatamente después a los sectores vulnerables como son mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

Pidió a la población que vaya a la institución de salud que le corresponde, ya que cada una tiene un número que debe aplicar como meta hasta 31 de diciembre próximo.

Breña Cantú estuvo acompañado durante la conferencia semanal para informar sobre la situación del Covid-19 en Zacatecas por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saandra Durán Vázquez, quien reconoció que hay escasez de esta vacuna.

Sobre el caso de una clínica particular en la ciudad de Zacatecas que estaba aplicando vacunas contra la influenza que eran falsas, apuntó que fue atendida la situación por una denuncia y aún se está en espera del dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que en Zacatecas y Guadalupe se agotó rápidamente, pero en otros municipios alejados incluso se está vacunando a la población de forma abierta, pues ya se aplicó a personal de salud, grupos vulnerables y derechohabientes.

Se está en espera que lleguen más vacunas contra la influenza para continuar con su aplicación, la cual a la fecha también ha incluido a los bebés en las guarderías y al personal que labora en ellas, agregó Saandra Durán.

influenza 1