Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, entre los estados de mayor cuidado por Covid: López-Gatell

Desde segunda semana de septiembre aumentaron los casos

Desde la segunda semana de septiembre los contagios no han parado de incrementarse, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que la entidad es “el tercer estado en el que tenemos que tomar mayor cuidado”.

Al mostrar a las 7 entidades en las que ha habido un repunte de casos de Covid-19, en la ocupación hospitalaria se ve claramente en Zacatecas un incremento en las 3 últimas semanas, señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del incremento en los contagios, en los fallecimientos se ha tenido una meseta en la curva o se han sostenido en los mismos números desde hace algunas semanas.

Recordó que Zacatecas tuvo un ascenso en la curva epidemiológica hasta la primera semana de agosto; después entró en una pequeña fase de descenso con algunas variaciones y, desde la segunda semana de septiembre, hubo un claro incremento.

Apuntó que el repunte se está dando en estados de la zona centro-norte, que incluye Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, el primero ya empezó a disminuir su incidencia de casos.

"La curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción, pero a partir de la 40 (fines de septiembre) empezamos a tener un incremento de casos", explicó.

Chihuahua había sido el único estado que estaba en alerta máxima, pero el gobierno de Durango decretó el semáforo epidemiológico rojo, es decir, se encuentran en peligro máximo de contagios, una fase que ambas regiones ya habían superado hacía semanas, al igual que Zacatecas.

López-Gatell pidió a los habitantes de estos estados reducir su movilidad en el espacio público para evitar que sigan aumentando los contagios.

curva epidemica zacatecas 1