Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas sigue en semáforo naranja y en incremento de casos

Aunque las autoridades estatales advirtieron que la entidad estaba a punto de pasar a semáforo rojo o de riesgo máximo, debido a que continúa el aumento de contagios, al menos hasta el 22 de noviembre no ocurrirá.

Para pasar a semáforo rojo se deben tener 32 puntos en los criterios establecidos, Zacatecas tiene un puntaje entre 29 y 31, por lo que estuvo a punto de pasar a rojo, con lo cual se hubieran tenido que suspender actividades de nuevo como algunas relacionadas con el turismo.

Desde la última semana de septiembre la curva epidemiológica ha ido en aumento, la pasada se llegó a 1.077 casos y en ésta se espera que haya un incremento, pues tan solo en las últimas 48 horas se registraron 468 casos.

Este alarmante ascenso ha hecho que las autoridades tomen medidas especiales en los 11 municipios con más contagios, principalmente la prohibición en la venta de alcohol los fines de semana y restringir el horario de venta los demás días.

Las revisiones a las unidades de transporte público para guardar la sana distancia, así como intensificar los filtros en tianguis o mercados y revisiones en comercios para que cumplan los protocolos sanitarios han sido otras de las medidas adoptadas para detener el aumento de contagios.

El próximo 15 de noviembre las autoridades estatales evaluarán si siguen las mismas disposiciones, se quitan algunas o adicionan otras en función de cómo se desarrolle la pandemia en el estado.

Al actualizar la Secretaría de Salud este viernes el nuevo semáforo de riesgo para Covid-19, que entrará en vigor a partir de este lunes, solo el vecino estado de Durango se sumó a Chihuahua en color rojo para que sean las 2 entidades con máximo riesgo de contagios.

Los estados de Sonora, Sinaloa y Guanajuato aumentaron su nivel de riesgo por Covid-19 y retrocedieron del color amarillo al naranja, mientras que Nayarit, Michoacán y Quintana Roo pasaron de naranja a amarillo, con lo que hay 18 estados en naranja, 11 en amarillo y solo Campeche en verde.