Viernes 29 Marzo 2024

Sector Salud rebasado; primera semana de noviembre pico de contagios

En el último mes se registraron 310 defunciones. (Cortesía)

Con 174 contagios y 15 fallecimientos diarios del lunes 2 al domingo 8 de noviembre se tuvieron los más altos números en lo que va de la pandemia de Covid-19, lo que puede llevar a que esta misma semana se pase a semáforo rojo.

El gobernador Alejandro Tello advirtió que se mantiene una crítica situación en el sector salud estatal por el incremento de contagios, hospitalización y decesos causados por el SARS-CoV-2, lo que debe poner en alerta a toda la sociedad.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, expresó que “el sector Salud se dice que está rebasado y es cierto”, lo cual no implica que no se disponga de equipamiento, infraestructura y medicamentos.

Explicó que el personal médico se agota cada vez más, con jornadas extenuantes de trabajo, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser responsable y evitar que colapse el sector salud, que se ha visto saturado por casos sospechosos de Covid-19.

El gobernador Tello anticipó que, en caso de prevalecer el incremento en contagios, hospitalización y fallecimientos, en los próximos días se notificaría por la Secretaría de Salud (Ssa) federal el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico, y sería complicado para el estado volver al confinamiento.

La semana pasada se realizaron 2.011 pruebas, la más alta en lo que va de la pandemia, con 1.215 casos positivos; y durante las últimas 4 semanas se tuvo el registro de 4.251 personas infectadas con un constante incremento.

En el último mes se registraron 310 defunciones, lo que representa 26.5 por ciento del total que ha habido durante la pandemia.

A la fecha, se han contagiado 1.435 miembros del sector salud: 654 médicos y 781 miembros de enfermería; de ellos han fallecido 33: 17 médicos, 6 enfermeros y 10 empleados adjuntos a este rubro.

Sobre los resultados del Operativo Protección Covid, el gobernador Alejandro Tello detalló que los 225 brigadistas de 18 dependencias han visitado 18 mil 945 locales comerciales, se ha atendido a 47 mil 025 personas y se han repartido 16 mil 110 cubrebocas.

Estas acciones se despliegan en comunidades, panteones, mercados, tianguis, parques, negocios, avenidas y centros comerciales en Calera, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas.

coronavirus zacatecas noviembre1

Testimonio de sobreviviencia
Erick Díaz Mancina, miembro de la Unidad de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas, convertida ahora en Hospital Covid, como sobreviviente del nuevo coronavirus, expuso su caso.

“Aunque haya ventiladores, insumos e infraestructura, el personal no es suficiente, ya está cansado, porque también somos seres humanos; la mayoría de los procedimientos en las áreas críticas son complicados, y no es fácil estar con el equipo de protección hasta 12 horas continuas”, dijo.

“Yo los cuidaré cuando estén en mis manos, pero entiendan que también tenemos una obligación con nuestras familias; aparte de médico, soy papá, hijo, hermano y esposo, y todos estamos cansados”, recalcó.

Al igual que el médico Erick Díaz, el gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a ser responsables y empáticos, a evitar transitar por las calles y en lugares concurridos, a respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como no realizar fiestas ni reuniones familiares.

El mandatario estatal subrayó que, aparte de los daños causados por la pandemia en la salud y en la vida de las personas, si Zacatecas regresa nuevamente al confinamiento, sería difícil para la ya lastimada economía del estado.