Miércoles 24 Abril 2024

Inicia Buen Fin en Zacatecas, participan 3.000 comercios

La pandemia del Covid-19 no detendrá ‘El Buen Fin’, aunque sí tendrá cambios para cuidar la salud en los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Zacatecas (Canacozac), en cuyas instalaciones se dio el arranque oficial.

La edición de este año se realizará del 9 al 20 de noviembre y como en años anteriores el SAT dará premios tanto los compradores como las pequeñas empresas con 400 millones de pesos en premios, para los primeros y 100 millones para los segundos.

El presidente de la Canacozac, Javier Flores López, indicó que para participar en el sorteo de diversos premios la compra mínima debe ser de 250 y pagarse con tarjeta de crédito o débito en un comercio establecido con su Registro Federal de Causantes (RFC) válido.

Destacó que este año el cuidado de la salud es el eje, por lo que se han entregado kits de limpieza y cubrebocas, además de reforzarse las medidas para evitar aglomeraciones en los negocios participantes.

Invitó a la población a descargar la aplicación en Google Play para conocer los comercios participantes, además destacó que se podrán comprar más productos online en los comercios, que se espera que aumenten sus ventas por este medio hasta en un 30 por ciento.

El secretario de economía, Fernando Bárcena Pous, indicó que se estiman ventas por 118 millones de pesos, monto similar al del año pasado, y que la cantidad de 3.000 comercios participantes se espera verse superada.

Tras 7 meses de pandemia, agregó, se busca un buen cierre de año para los comercios, además que el Buen Fin es una buena oportunidad para que la gente compre en lo local aprovechando las ventajas y promociones.

Indicó que este año se tienen 12 días, el mayor periodo para este evento desde que inició, a fin de que la población acuda sin hacer aglomeraciones, además que se intensificarán los apoyos para que en los comercios se cuente con las medidas higiénicas.

La semana anterior, agregó, la minera Newmont Peñasquito entregó 10 mil litros de gel antibacterial y otros insumos para apoyar a los comercios locales, los cuales serán distribuidos a la brevedad.

Para garantizar la integridad física y patrimonial de los zacatecanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha el Operativo Buen Fin durante las primeras horas de este lunes; participan elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana y de Seguridad Vial.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública puso un operativo para El Buen Fin para prevenir la comisión de delitos, buscan mantener el orden público y que se cumplan las medidas sanitarias, ante el crecimiento de contagios de Coronavirus (Covid-19).

560 elementos participan a través de un dispositivo de prevención y reacción, para garantizar el orden en establecimientos comerciales, zonas bancarias y tiendas departamentales, a través de acciones operativas coordinadas entre la PEP, la Policía Metropolitana, la Policía Vial y autoridades federales. Lo que incluirá el sobrevuelo del helicóptero Bell 407.

Se mantendrá presencia policial hasta altas horas de la noche en sucursales bancarias, cajeros, centros comerciales y tiendas departamentales, además de que, a través de la División Científica, brindarán asesoría y verificación en compras digitales, a fin de prevenir fraudes y delitos cibernéticos.

Además de la línea de emergencias 911, la SSP puso a disposición de la población la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario (492 219 7159), que es atendida las 24 horas del día para brindar atención ante cualquier emergencia, denuncia o solicitud de apoyo policial.