Sábado 20 Abril 2024

Empresarios se comprometen a seguir protocolos; piden dialogar

Proponen certificación 'Negocio Comprometido con la Salud'

Este martes fue presentada la agrupación Empresarios Unidos por Zacatecas, que reúne a negocios que se han visto afectados por el cierre de sus actividades como son los eventos sociales, músicos, servicios turísticos, antros y gimnasios.

Fernanda Romo, representante del gremio de eventos sociales, lamentó que no se pueda tener certeza para trabajar, pues se habían establecido lineamientos con las autoridades sanitarias para reabrir salones de fiestas y aunque se cumplieron las medidas se terminaron cerrando, incluso cuando estaba desarrollándose la celebración.

Jorge Sanders, presidente de la Asociación de Antros y Bares, advirtió que las reuniones continúan en domicilios privados y de manera clandestina, que es donde está el problema de los contagios y no en establecimientos que siguen protocolos para ser espacios seguros.

Indicó que la adaptación a restaurante-bar no ha sido una simulación, pues los propietarios han realizado inversiones, cumplido estrictos requisitos y capacitado a personal para poder abrir.

Para generar certeza la asociación propuso una certificación denominada 'Negocio Comprometido con la Salud', en el cual se hacen revisiones a los establecimientos y se firma una carta compromiso.

También se sugiere a las autoridades que se establezcan canales de denuncia ciudadana para que en caso de que un negocio no acate las disposiciones se le quite el certificado.

Se invitó a empresarios que se han visto afectados y buscan trabajar cumpliendo con las medidas que indiquen las autoridades a unirse a Empresarios Unidos por Zacatecas, a fin de crear un frente amplio.

De igual manera la nueva asociación pidió a las autoridades que se abra un canal de diálogo para que sean escuchados, ya que a 8 meses del cierre de diversas actividades hay negocios que están asfixiados económicamente y no pueden sostenerse más.