Miércoles 24 Abril 2024

“Por nosotros tragan”; reclama médico a diputados politizar con Covid

Jesús Fernández exige aprobar multas por no usar cubrebocas

 

"No somos héroes, somos víctimas de una indolencia de una sociedad que no se cuida a sí misma", dijo el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, quien los urgió a aprobar las multas a quien no use cubrebocas.

Señaló a legisladores del Congreso de Zacatecas que ganan bastante bien como para que no realicen su trabajo y hagan discusiones con tintes partidistas respecto a las acciones que deben tomarse frente a la pandemia. 

Recordó que al personal de salud los pacientes en ocasiones les dicen que “por ellos pueden tragar”, lo cual señaló que también los presidentes de distintos colegios de médicos le han expresado que les diga a los diputados para que cumplan con su responsabilidad.

Jesús Fernández fue invitado a participar en la reunión de la Comisión de Salud, donde se aprobó la iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna para imponer multas por no usar cubrebocas, por lo que este jueves será llevada al pleno para que sea votada.

Pidió a los diputados que “por una vez en su vida” lleguen a un acuerdo sin tomar posturas partidistas, pues las indicaciones que se han hecho han sido un “llamado a misa. Si al mexicano no le pones una sanción les vale un reverendo cacahuate, esto no pueden retrasarlo más”.

Aseguró que si toda la población usa el cubrebocas de manera adecuada en 15 días bajarían los contagios, sin necesidad de que tuvieran que cerrar pequeños comercios o se vean afectados vendedores ambulantes.

El presidente del Colegio de Médicos presentó un panorama de la situación que hay en el sector salud y ante la cual la sociedad es indolente, por lo que no basta con apercibimientos.

Puso como ejemplo el caso del Hospital General de Zacatecas 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se habían quedado sin camas en 2 pisos para atender a pacientes con Covid.

En el hospital del Issste no se tienen ya ventiladores y hasta en el hospital privado San Agustín se quedaron si camas, por lo que incluso los propios doctores si necesitan ser atendidos no saben si tendrán una.

Aunque las autoridades anunciaron que se adquirirán más ventiladores, advirtió que hace falta el recurso humano para operarlos y por mucha voluntad que tengan los médicos generales se requieren de 4 a 5 años de experiencia para saber usarlos bien.

“Llegan recursos, pero ¿de dónde salen los médicos?", preguntó Jesús Fernández, quien expresó que el personal de salud se encuentra agotado por la carga de trabajo, en la cual un médico líder debe atender hasta 25 pacientes intubados.

Como prueba del esfuerzo del personal médico, añadió, es que regresan a trabajar después de tener haber tenido Covid con secuelas y a pesar de las molestias ofrecen sus servicios, lo cual genera molestia cuando la población no responde a las indicaciones sanitarias.

“Los trabajadores de salud tienen la mirada en ustedes. Ojalá en el pleno ya la aprueben, si no se las cobramos en el 21”, dijo.

Este martes fue sometida a votación la iniciativa para que pasara como un asunto urgente, pero los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opusieron debido a que ya había otra que había sido aprobada en el mismo sentido, por lo que tuvo que pasar por la Comisión de Salud antes.

En la reunión de dicha comisión de este miércoles, los diputados que la integran plantearon que se consideren otras medidas como el trabajo comunitario en lugar de multas económicas, así como entregar cubrebocas de manera gratuita, principalmente a sectores pobres y vulnerables.