Jueves 28 Marzo 2024

Cita legislatura a fiscal para que informe sobre el asesinato de Sofía

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, fue citado por la legislatura a una reunión de trabajo con las comisiones legislativas de Justicia y de Seguridad Pública.

Lo anterior con el objetivo de que les informe de manera pormenorizada todo lo relacionado con el feminicidio de la niña de 12 años, que fue localizada sin vida este domingo en Fresnillo, tras 11 días desaparecida.

Los legisladores hicieron un recuento de los hechos y advirtieron los retrasos en la respuesta oficial tras la desaparición de la menor.

La niña se reportó como desaparecida el 11 de noviembre pero el Protocolo Alba fue activado por la Fiscalía al día siguiente, mientras que hasta el día 13 de noviembre se activó la Alerta Ámber.

Asimismo, fue hasta el miércoles 18 cuando las autoridades estatales solicitaron la colaboración de la Fiscalía General de la República.

Los diputados que presentaron la iniciativa consideraron que desde que se declaró la alerta de violencia de género para el estado de Zacatecas, el 8 de agosto de 2018, el gobierno estatal sólo “ha simulado diversas acciones, sin que las reuniones y los panfletos se traduzcan en acciones concretas”.

Destacaron que no sólo se trata del caso de la menor de Fresnillo, sino que la violencia continúa cobrando la vida de más víctimas en el estado.

En este sentido, mencionaron el asesinato de un niño de tan sólo 13 años ocurrido este fin de semana, en la comunidad de San Cristóbal, también de El Mineral.

“Más allá de la explicación recurrente de que hay ajustes entre bandas del crimen organizado, se precisa el esclarecimiento de estos hechos violentos, que resultan más dolorosos cuando entre los que pierden la vida de manera violenta, se encuentran menores de edad”, concluye la iniciativa.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, María Navidad Rayas Ochoa, Roxana Muñoz González, Héctor Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez, Armando Perales Gándara, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe Delgado de la Torre y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Debido a la gravedad del tema abordado en el punto de acuerdo, consideraron necesario que la reunión con el fiscal General de Justicia del Estado se dé en comisiones y bajo el formato de una mesa de diálogo y de trabajo.