Jueves 18 Abril 2024

Propone diputada igualdad salarial en Constitución del estado

La diputada Susana Rodríguez Márquez busca consolidar la igualdad salarial desde la Constitución Política del estado, con una reforma al artículo 28 que propuso este jueves.

Señaló que actualmente persiste la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, sostuvo que es necesario que desde la Constitución se establezca una perspectiva integral de prevención y rechazo a prácticas violentas como el sexismo, el acoso y la discriminación hacia las mujeres, pero también hacia cualquier otro grupo vulnerable.

Dijo que la iniciativa plantea añadir un párrafo en el artículo 28 para que se asiente que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder un salario igual”, indicó.

“La parte patronal no deberá discriminar al trabajador por su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades”, finalizó.