Miércoles 24 Abril 2024

Cárcel por no usar cubrebocas puede desatar contagios

Mantener a personas encerradas en un espacio reducido, como son las celdas o separos, puede generar brotes de Covid-19, advirtió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al funcionario se le cuestionó sobre las sanciones que se han autorizado en varios estados a quien no use cubrebocas, entre los cuales está Zacatecas y las que indicó que el Gobierno Federal no comparte que se apliquen, pero es decisión de cada gobierno estatal.

“Si hay muchos arrestos, pues espero que también el sistema estatal les dé cubrebocas para que estén todos ahí encerraditos, porque si no va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, dijo.

“Si hay una persona con sintomatología y entonces la agrupamos con otras personas que no tienen la enfermedad y no se mantienen las medidas básicas de prevención, principalmente el distanciamiento físico, pues entonces ahí probablemente habrá un brote”, agregó.

En el caso de las multas económicas o trabajo comunitario indicó que puede funcionar para obligar a las personas que lo utilicen.

“Nosotros apelamos y seguiremos apelando a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la inteligencia de toda la ciudadanía”, expresó.

Aunque está autorizada la Ley para Regular el Uso de Cubrebocas todavía no se ha publicado el reglamento para poder aplicarla, lo cual a más tardar debe ocurrir el próximo martes.