Viernes 29 Marzo 2024

Han muerto 34% más zacatecanos de los esperados este 2020

2.326 decesos más de los previstos

El aumento de fallecimientos es por todas las causas, no solo las atribuibles al Covid-19, y en las últimas 3 a 4 semanas se ha tenido un alza constante en Zacatecas que coincide con el incremento de contagios de coronavirus.

Hasta los primeros días de octubre las muertes esperadas en el estado, de acuerdo al promedio de los últimos 4 años, eran de 7.194, pero las defunciones observadas llegaron a las 9.520, es decir, 2.326 más.

Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacó que, de acuerdo con la última estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, entre el 1 de enero y el 24 de octubre se registraron 38% más defunciones en el país, lo que equivale a 217 mil 989 muertes más de las esperadas.

exceso muertes zacatecas2

De manera preliminar, 72% del total de exceso de mortalidad se puede asociar al Covid-19, es decir, 155 mil 990 defunciones, dijo en la conferencia de la Secretaría de Salud federal de este domingo.

En el caso de Zacatecas, advirtió que “también ha sido de los estados que se ha alertado por la forma en que se está moviendo la curva epidémica, donde en las últimas 3 o 4 semanas vemos un ascenso también en el exceso de mortalidad”.

Detalló que, según el promedio esperado en los últimos 5 años, entre el 1 de enero y el 24 de octubre se debieron registrar 576 mil 955 defunciones a nivel nacional, pero ocurrieron 794 mil 944, lo que equivale a 38% de exceso de mortalidad.

Refirió que fueron los adultos de entre 45 y 64 años de edad quienes presentaron el mayor porcentaje de exceso de muertes, con 63.9%, lo que significa 88 mil 824 fallecimientos más de los esperados en este grupo de edad.

exceso muertes zacatecas

En tanto, durante el periodo analizado se presentaron 113 mil 283 defunciones más de las que se esperaban entre mayores de 65 años.

Por sexo, los hombres acumulan un mayor porcentaje de exceso de muertes con 43.3%, mientras que las mujeres registran 29.3%.

López Ridaura advirtió que Zacatecas es la entidad que más cerca está de pasar a rojo “si las condiciones siguen como las han presentado en las últimas semanas”, le siguen Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila de pasar de naranja a rojo.

La nueva semaforización epidemiológica se presentará oficialmente el próximo viernes, pero las autoridades estatales se adelantaron este lunes para anunciar que Zacatecas ya pasó a rojo, por lo que se anunciaron nuevas medidas para restringir la movilidad y frenar los contagios.