Jueves 28 Marzo 2024

“Los apoyos se agotaron”, reconoce Tello ante empresarios

Participa en Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico

 

Una comisión de empresarios se unirá al Consejo de Seguridad en Salud para que contribuyan en la revisión de las medidas que se implementan para disminuir la curva de contagio en la entidad, a fin de que se afecte lo menos posible al sector empresarial.

A este acuerdo se llegó con el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante la cuarta Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez).

Tello Cristerna indicó que las medidas que se han tomado han sido pensadas como urgentes, y han surgido de un sentir médico en la búsqueda de preservar la salud de los zacatecanos.

Reconoció el esfuerzo que están realizando los empresarios por mantener los empleos y, en algunos casos, buscar el crecimiento a pesar de la situación por la que se atraviesa, con lo que se ha logrado una recuperación del 80 por ciento de los empleos que se habían perdido.

Agregó que al inicio de la pandemia se buscó apoyar a comerciantes, transportistas y algunos dedicados al comercio informal, ya que las proyecciones indicaban que para el mes de agosto estaría disminuyendo la curva de contagio; sin embargo, no fue así y no se pudo continuar con el respaldo a los negocios.

“Los apoyos se agotaron y no tenemos la capacidad de seguir apoyando a microempresarios que se mantuvieron en pie y no despidieron personas, la voluntad se tiene, pero el recurso no es suficiente”, afirmó.

Eduardo López Muñoz, presidente del Cedez, reconoció que las empresas y el país en general están atravesando por un momento difícil y sin precedentes. “Estoy convencido de que esta crisis no la va a sacar el Gobierno de la República, ni del Estado ni el municipal, será la gente”, expresó.

Dijo que comprenden que las medidas de seguridad en materia de salud son tomadas de forma responsable y que, aunque no son medidas populares, son implementadas con el peso que lleva la decisión del mandatario.

Por ello, sugirió al gobernador que se incluya una comisión empresarial en el Consejo de Salud, para que participen en la revisión de las medidas que se implementan y afecten lo menos posible al sector empresarial; indicó que, si bien no han encontrado eco en el Gobierno Federal, saben que en el estado siempre ha habido una buena interlocución.

En otros temas, Carlos Eduardo Bárcena Pous, secretario de Economía, informó acerca de los avances del Parque Industrial Chino ubicado en Guadalupe y el Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual se encuentra terminado en su construcción y está ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto.

Durante el evento, Eduardo López y Cristopher Ávila Mier, en representación de la Cámara Minera de México, entregaron al gobernador 30 mil cubrebocas donados por Fresnillo PLC.