Miércoles 24 Abril 2024

Prevé gobierno federal disminución de contagios en Zacatecas

Preocupa ocupación de camas con ventilador

Después de tener por más de 2 meses un incremento constante en los casos, las últimas 2 semanas han mostrado una tendencia a la baja, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal (SSF).

“Da gusto ver que después de una serie de medidas que se han hecho en Zacatecas abre esta semana con menos 17 por ciento, que es difícil que esto se vaya hasta la meseta o que incremente; seguramente va a disminuir”, dijo.

En la conferencia diaria de la Secretaría de Salud federal se mostró la situación de la curva epidemiológica de cada estado. Al mostrar la gráfica de Zacatecas Ruy López observó que ha tenido un incremento muy importante.

Recordó que para los primeros días de agosto se había alcanzado un pico; luego, desde mediados de septiembre se tuvo un alza que superó por mucho ese primer pico y había mantenido una curva ascendente hasta mediados de noviembre.

curva epidemiologica zacatecas
El funcionario indicó que, aunque la tendencia es a la baja, “estaremos vigilando porque es también de los estados que son, que han estado y que cambiaron hacia el semáforo rojo”.

Por otro lado, advirtió que la entidad es de las que más camas con ventilador tiene ocupadas. De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud estatal este lunes es del 59 por ciento.

“Se está también trabajando con las autoridades locales en Zacatecas, en Baja California, en esos estados donde estamos llegando a momentos de alarma, con ocupaciones por arriba del 50 o del 60 por ciento de la capacidad”, advirtió.