Jueves 18 Abril 2024

Operativo decembrino vigilará seguridad y sana distancia

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el gobernador Alejandro Tello, preparan la estrategia de seguridad con motivo de la temporada decembrina y la próxima entrega de aguinaldos, medidas que buscan promover el cuidado y protección de las personas para prevenir contagios de Covid-19.

Durante la reunión semanal acordaron reforzar las acciones de seguridad realizadas en todos los municipios y trabajar en un dispositivo especial, debido a que durante estas fechas, históricamente, aumenta la afluencia en comercios e instituciones bancarias, razón por la que deben reforzar las medidas de protección a la población.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, informó que las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana y de Seguridad Vial diseñan un dispositivo coordinado con autoridades federales.

Lo anterior para aumentar la presencia operativa en todo el territorio estatal y que también reduzcan la movilidad social, eviten aglomeraciones y supervisen el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Anunció que habrá operativos especiales, a fin de evitar que quienes reciben sus aguinaldos sean víctimas de robo o extorsión.

Asimismo, exhortó a la población a tomar medidas de precaución cuando requieran acudir a cajeros o instituciones bancarias, recordó que cuando necesiten retirar grandes sumas pueden solicitar el acompañamiento de elementos de la PEP.

En esta reunión, quienes integran el GCL reiteraron la importancia de mantener coordinación y trabajo conjunto, para que las próximas fiestas se desarrollen en tranquilidad y con prevención en Zacatecas.

Por otra parte, el gobernador reiteró que no deben bajar la guardia y ni escatimar recursos o esfuerzos para ubicar a los 3 policías preventivos de Tepetongo, por lo que el operativo en el que participan autoridades de los 3 órdenes de gobierno debe continuar hasta lograr su localización.

Asimismo, el GCL conoció el informe de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, que indica que, durante esta semana, fueron puestas a disposición 42 personas por la comisión de un delito; la violencia familiar continúa como el delito que más detenidos arroja.

Estuvo presente el Comandante de la 11 Zona Militar, Fernando Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores; el delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya y el Coronel de la Guardia Nacional, Oscar Zavala.