Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran edificio de Diversidad Sexual; atenderán a comunidad LGBT+

Darán atención especializada e integral a este sector

 

En un día histórico para Zacatecas, el Ayuntamiento capitalino hizo entrega oficial del nuevo edificio ubicado dentro del parque Reforma de la colonia González Ortega. Con ello, la capital se convierte en un ejemplo de gobierno progresista e incluyente a nivel estatal y nacional.

Este espacio estará dedicado a la atención de problemáticas específicas que violentan los derechos de la comunidad LGBT+, de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación.

Previo al corte de listón inaugural, el alcalde Ulises Mejía Haro destacó que "esta administración da una muestra más del compromiso con los derechos de todas y todos sin discriminación, al entregar el inmueble para Atención Especializada e Integral a las poblaciones LGBT+".

Dijo que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, después de muchos años y muchas luchas, hoy se ha avanzado hacia una sociedad más incluyente.

"Hoy logramos la primera oficina en el estado y no sólo eso, sino también el acceso a las políticas transversales; es aquí en la capital donde se amplía esta caja de resonancia para que el mensaje llegue a todo Zacatecas, poniendo la muestra para que esto se replique también en otras entidades", comentó.

Ulises Mejía Haro recordó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

diversidad sexual 1

Paz Barrón Delgado, jefa de la oficina de Diversidad Sexual en el municipio, comentó que Zacatecas necesita paz y no violencia; requiere respeto y no discriminación, por lo que este evento ha resonado en cada municipio de la entidad.

Dijo que se trata de un día de fiesta y un gran paso para todos los que conforman la comunidad LGBT+.

Martín Uvario Gaspar, activista y presidente del Comité de la Diversidad Sexual en Zacatecas, agradeció a los vecinos de la colonia por la inclusión.

"Haremos de esto una gran acción social, pues unidos podemos mejorar y hacer florecer a este espacio con grandes labores", expresó.

Mencionó que se trata de una hazaña histórica. "Muchos políticos prometen, pero pocos cumplen por el llamado costo político; hoy reconocemos al alcalde Ulises Mejía Haro y estamos orgullosos de trabajar a su lado, pues la comunidad tiene memoria y sabe responder a quienes nos han apoyado", agregó.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, reconoció el arduo trabajo que se ha emprendido entre la administración del joven alcalde en conjunto con la comunidad.

Expuso que actualmente diversos sectores sociales sufren de discriminación, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, "por eso, este logro es muy valioso y Ulises Mejía Haro se ha sumado a una lucha muy valiente, una lucha histórica".

Agregó que las autoridades y servidores públicos de los 3 niveles tienen la obligación de respetar y promover los derechos humanos.

diversidad sexual 2