Miércoles 24 Abril 2024

Asesinato de periodista, atentado contra libertad de expresión: CDHEZ

Pide a Fiscalía investigación pronta y expedita

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) solicitará a la Fiscalía General de Justicia que lleve una investigación pronta y expedita por el homicidio en Jerez del fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías.

Al reprobar contundentemente el hecho, dijo que también se solicitará que se dé a la investigación la perspectiva en torno a que se trataba de un trabajador de los medios de comunicación, pues con este acto no solo se atentó contra su vida, sino contra la libertad de expresión.

El comunicador, quien administraba el portal de noticias prensalibremx.com, fue privado de la vida cuando circulaba a bordo de su motocicleta la mañana de este miércoles en la cabecera municipal de Jerez.

Luz Domínguez señaló que se tiene como antecedente un reportero que hace unos años fue agredido por delincuentes en Fresnillo, el cual tuvo que incluso salir de Zacatecas por su seguridad y se le brindó el mecanismo de protección a periodistas.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), agregó, se han recibido quejas de trabajadores de los medios de comunicación contra servidores públicos, especialmente policías de Investigación, municipales y estatales.

“Es inadmisible y se ha solicitado a las autoridades de seguridad pública que se debe garantizar en todo el estado el respeto a la libre expresión, a la libertad de imprenta y al ejercicio periodístico”, dijo.

México es el primer lugar en el mundo en asesinato de periodistas con 13 muertes registradas, de acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en 5 años.

"No hay una única explicación sobre por qué son atacados los/as periodistas, pero una de las principales causas siempre ha sido la guerra y el conflicto armado, donde los/as periodistas que informan sobre el terreno están expuestos a resultar heridos, ser secuestrados, o a situaciones todavía peores”, señala la FIP.