Viernes 29 Marzo 2024

Vacunación en Zacatecas comenzaría en febrero y terminaría en 2022

Pide Gilberto Breña evitar fiestas, posadas y reuniones

“Si nos va bien, para febrero comenzaremos a vacunar contra el SARS-CoV2 a personal del sector salud”, dijo secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, quien agregó que en el caso de la población que no es vulnerable se iniciará a partir de junio.

Estimó que para que se controle la pandemia por medio de la vacunación será hasta el año 2022, por lo que apeló a la solidaridad y prudencia de todos para, en estas fechas, evitar fiestas, posadas y reuniones, así como seguir con el uso del cubrebocas y guardar la sana distancia.

Coahuila y la Ciudad de México son los primeros estados donde comenzará a aplicarse la vacuna de Pfizer a partir del 22 de diciembre, pero de acuerdo a la programación del Gobierno Federal comenzaría con ciertos sectores:

1. La primera fase de vacunación va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, iniciando con el personal de salud de primera línea que atiende la pandemia y continuando con el resto.

2. La siguiente fase es de febrero a abril de 2021, donde se vacunará a personal de salud todavía no incluido en la etapa previa y se incluye a personas de 60 o más años.

3. En la tercera etapa, que va de abril a mayo de 2021, se vacunará a personas entre 50 y 59 años.

4. Esta penúltima etapa abarca de mayo a junio del próximo año y se incluye a personas de entre 40 y 49 años.

5. Por último, la quinta etapa prevé inmunizar al resto de la población entre junio de 2021 y podría extenderse hasta marzo de 2022.