Viernes 29 Marzo 2024

TSJEZ acuerda con diputada enlace para zacatecanos migrantes

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acordó con la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura, la agilización de los procedimientos de identidad ante un Juez.

Asimismo, en la reunión virtual se acordó la creación de un Enlace para la atención y orientación de zacatecanos migrantes que deban iniciar algún proceso jurisdiccional.

Esto con el propósito de que aquellos zacatecanos migrantes y cualquier ciudadano que necesite iniciar el procedimiento de Reconocimiento de Identidad o alguna corrección en el acta de nacimiento, puedan hacerlo con mayor rapidez.

Nahle García explicó que el reconocimiento de identidad se trata de un proceso que realiza ante un Juez cuando una persona es registrada con cierto nombre, sin embargo, en algunos de sus documentos oficiales se le presenta con otro, como puede ser el pasaporte, credenciales o títulos.

Dijo estar de acuerdo en que los procesos de corrección de actas de nacimiento se realicen directamente en las oficinas del Registro Civil, evitando realizar la jurisdicción voluntaria por medio de un Juez que haga un llamado al Oficial del Registro.

Señaló que esto no se trata de un juicio, en el que no existe Litis, sino de un mero trámite que se pudiera suprimir.

Lizbeth Márquez y Nahle García acordaron valorar estos mismos temas con las magistradas presidentas de las Salas Civil y de lo Familiar del TSJEZ, así como los encargos que realizará el Enlace para la orientación de zacatecanos en el extranjero y sus procesos jurisdiccionales.