Martes 16 Abril 2024

Aumentan apoyo a migrantes zacatecanos en presupuesto 2021

En la aprobación del paquete económico del siguiente año hay reducción para la mayoría de dependencias del gobierno estatal, sin embargo, los diputados en algunas dieron incrementos siendo el mayor para la Secretaría del Migrante.

Esta dependencia tuvo casi el 50 por ciento de aumento al pasar de una propuesta de 43.8 millones a tener 64.8 millones de pesos, este crecimiento se enfoca al desarrollo de la comunidad migrante, a la atención de zacatecanos deportados o repatriados y al programa 2x1, que se mantiene.

También resalta el incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales hay 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.

Asimismo, se aumentó un 14 por ciento el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo para que pueda haber mezcla de recursos con los municipios y el Gobierno Federal.

En medio de la pandemia por Covid-19 y considerando que continuará en 2021 se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para todos los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud.

Otros 4 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas para darle un apoyo ante la situación de déficit que arrastra a fin que pueda atender algunos de sus compromisos.

Los diputados también aumentaron el recurso para los presupuestos transversales que están relacionados con perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes así como la prevención del delito y el cambio climático.

Zacatecas ejercerá un presupuesto en 2021 de más de 30 mil 226 millones de pesos, luego de la discusión en la que se inscribió el diputado Omar Carrera Pérez para hablar en contra y para intervenir a favor del dictamen.

Asimismo, subieron a tribuna los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Javier Calzada Vázquez, José Dolores Hernández Escareño, José Juan Mendoza Maldonado, Felipe Delgado de la Torre y José Guadalupe Correa Valdez.

Omar Carrera planteó incluir en el artículo cuarto y el séptimo transitorio la obligación de obtener la autorización de la legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales, si se obtienen más ingresos de los Impuestos Ecológicos y también si se busca reorientar recursos a proyectos de Asociaciones Público Privadas.

Gabriela Pinedo Morales propuso redirigir una mayor cantidad de recursos para los programas de fomento a la concientización de la población en el cuidado del agua y el medio ambiente, así como a la regulación para la mitigación del cambio climático.