Viernes 29 Marzo 2024

Pide Narro reponer encuesta para elegir candidato de Morena

Inconforme con la designación de David Monreal

Una serie de presuntas irregularidades expuso el senador José Narro Céspedes luego de que la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que quien obtuvo las preferencias para la candidatura a gobernador fue David Monreal Ávila.

En un mensaje a los medios que trasmitió en sus redes sociales expuso que inicialmente se había acordado que la encuesta se iba a realizar cara a cara, pero no fue así, sino vía telefónica, lo cual resulta en que falte objetividad.

Otro sesgo en el proceso fue que 50% de los encuestados son adultos mayores, cuando debe de consultarse a una muestra representativa de la población y en este caso no lo es, además de que se percibe que se usaron los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Una irregularidad más fue que el plazo para dar a conocer al candidato, de acuerdo a la convocatoria, era hasta el 11 de febrero; sin embargo, ya se hizo con una encuesta que se hizo del 16 al 18 de diciembre.

También observó que se le dio peso una fundamental al tema del conocimiento, es decir, quién de los aspirantes es más conocido, y a partir de allí se distribuyeron las otras variables, además de que se hicieron muchas preguntas, lo que causa que se pierda la certeza.

Narro Céspedes señaló que es necesaria una candidatura de unidad, pues en sí el partido ya tiene la preferencia electoral, pero con este tipo de definiciones han excluido a los demás grupos al interior del partido.

Indicó que quien está arriba en las preferencias es Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el candidato que quede tiene altas posibilidades de ganar, si se construye un proceso en el que todos vayan unidos.

Afirmó que entre Ulises Mejía Haro, Luis Medina Lizalde y él mismo juntos, en las preferencia salen arriba de David Monreal, por lo que consideró que su fuerza es superior.

En los comentarios que recibió de quienes siguieron su mensaje en Facebook pudo notarse la molestia por asistir a este evento cuando se encontraba en aislamiento como paciente de Covid-19.