Viernes 29 Marzo 2024

Pide Legislatura educación gratuita desde preescolar hasta nivel superior

La Legislatura enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que fue aprobada por los diputados zacatecanos, para que se reforme el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El planteamiento lo realizó inicialmente el diputado Jesús Padilla Estrada y fue respaldado por el Pleno, después de que la comisión de Puntos Constitucionales presentara el dictamen correspondiente.

El objetivo de esta modificación es incluir la obligación del Estado, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales y municipales, de impartir de manera gratuita y con alcance universal, la educación de todos los niveles, desde preescolar, primaria y secundaria hasta la media superior y superior.

Se emitió el dictamen respecto a la iniciativa que presentó el diputado Jesús Padilla Estrada, con el objetivo de reformar la Constitución del estado, para que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tengan carácter vinculatorio y, en caso de no ser acatadas por la autoridad correspondiente, puedan ser juzgadas penalmente.

Tras el análisis, esta propuesta fue considerada improcedente debido a que es incompatible con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se establece, en el artículo 102, que los organismos de derechos humanos no tendrán facultades vinculantes. El dictamen se aprobó por unanimidad.