Viernes 29 Marzo 2024

Inician precampañas con medidas sanitarias y sana distancia

A  partir de este miércoles 23 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 se llevará a cabo la etapa de precampañas electorales al interior de los partidos políticos, en que los aspirantes podrán realizar eventos atendiendo los protocolos dictados por las autoridades sanitarias.

Entre otras medidas que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha señalado está el establecer un límite en la cantidad de asistentes a los eventos, en donde se deberá procurar la realización en espacios al aire libre.

Si el evento se realiza en un espacio cerrado debe contar con buena ventilación, disponer de espacios físicos amplios y debidamente señalados para promover el cumplimiento de la sana distancia entre las personas asistentes.

Además de incorporar rótulos, avisos y señalización para indicar el desplazamiento de las personas y establecer medidas sanitarias como son el uso obligatorio de cubrebocas en el evento, la aplicación de gel antibacterial, al momento de ingresar a un evento, la sanitización constante de baños y áreas comunes, entre otras.

Cada partido político, conforme a sus estatutos, determinará el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas para renovar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y 58 ayuntamientos.

Asimismo, deberán comunicar al Instituto Electoral los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como los criterios para garantizar la inclusión de candidaturas con el carácter de joven.

El Reglamento de Precampañas establece que sólo en el caso de que se declaren procedentes los registros de por lo menos 2 aspirantes a la candidatura respectiva, los partidos políticos, y las personas precandidatas podrán realizar actos de precampaña electoral.

Por otra parte, las personas precandidatas únicas pueden ejercer sus derechos de expresión, reunión y asociación, siempre que observen las prohibiciones, como abstenerse de realizar un llamado directo y explícito al voto, a favor de sí mismo o de su partido.