Jueves 28 Marzo 2024

Aumentan enfermedades mentales y consumo de alcohol en pandemia

El consumo de tabaco disminuyó. (Archivo)

Durante la pandemia por Covid-19 ha habido un incremento en el consumo de alcohol y se han registrado más casos de problemas mentales, dio a conocer Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas.

Indicó que de enero a octubre de 2020 hubo una demanda de atención de 423 pacientes y familiares en el CIJ.

El 70 por ciento de los pacientes corresponde a los hombres y el 30 por ciento a las mujeres. El grupo etario al que más atienden es entre 10 y 19 años, con un 42.5 por ciento.

La población de entre 20 y 24 años de edad conforma un 16.52 por ciento, mientras que en los demás grupos varían los porcentajes.

Explicó el director del CIJ que en este periodo hubo un incremento en el consumo de alcohol de entre 5 y 6 puntos porcentuales.

Dijo que posiblemente este aumento se deba a la pandemia, ya que un gran número de personas consumen alcohol para sobrellevar diversas emociones como angustia y miedo, así como depresión y ansiedad.

Señaló que, por el contrario, se observó una disminución en el consumo de tabaco, lo cual puede estar también asociado a la pandemia, puesto que agrava los problemas respiratorios.

Expuso que la droga que más se consume es la marihuana, con un 72.75 por ciento entre los pacientes que se atienden en el Centro.

En cuanto a las drogas sintéticas, Pedro Rodríguez indicó que ha habido un incremento, puesto que son de fácil acceso y costo, además generan una dependencia más marcada que otras drogas.

Por otra parte, expresó que en este año también se ha visto una mayor demanda de problemas mentales, que no tienen relación con el consumo de drogas, lo cual puede deberse a la pandemia.

Manifestó que son 392 personas atendidas por situaciones de ansiedad y depresión, principalmente, a quienes se les brinda acompañamiento psicológico. Asimismo, indicó que algunas veces han pedido apoyo personas que están sufriendo alguna crisis.

Finalmente dio a conocer que en estas fechas de celebraciones hay muchas personas que dejan su tratamiento y aumenta el consumo de alcohol, aunque en la modalidad de atención virtual se ha visto una mayor constancia en los pacientes.