Jueves 18 Abril 2024

Proponen cárcel para quien no denuncie violación a menores de edad

Agresores comúnmente pueden ser personas de su entorno familiar

El propósito es imponer una pena de 2 a 5 años de prisión y una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien le conste la comisión de los delitos de abuso sexual o violación de una persona menor de 15 años y no presente la respectiva denuncia.

Pedro Martínez Flores, diputado local, expuso una iniciativa para reformar el artículo 237 al Código Penal y así proteger la integridad física, sexual, emocional y psicológica de las y los menores.

Resaltó que lamentablemente los abusos que sufren niñas, niños y adolescentes comúnmente se dan por personas de su mismo entorno familiar.

“El abuso sexual se presenta en un gran número de hogares y desafortunadamente crece cada día, vulnerando el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y, a su vez, poniendo en riesgo su seguridad sexual y su bienestar físico, emocional y psicológico”, expuso del legislador panista.

Advirtió que los abusos sexuales que lamentablemente sufren niñas, niños y adolescentes ocurren en distintos contextos; los agresores comúnmente pueden ser personas de su entorno familiar con lazos sanguíneos o afectivos, tutores o maestros y, en algunos casos, desconocidos.

Nuestras niñas, niños y adolescentes –agregó- son el presente y futuro de nuestro estado, por ello, debemos brindarles más y mejores condiciones de seguridad y, con ello, garantizarles un correcto desarrollo humano y social.