Jueves 18 Abril 2024

Presupuestan 9 mdp para identificación de personas desaparecidas

Se contempla la creación del Fondo de Búsqueda. (Archivo)

Este 2021 hay un presupuesto de 9 millones de pesos para la identificación de personas, con los que se comprarán insumos para las pruebas de ADN y se buscará dar certeza a las familias de desaparecidos, según informó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

Explicó que en este año se tiene contemplada la creación del Fondo de Búsqueda, para realizar acciones inmediatas y en campo, a fin de obtener mejores resultados en identificación humana.

Señaló que en el 2020 obtuvieron recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para comprar insumos, como reactivos para obtener ADN de cuerpos no identificados e indicios y un software para hacer de forma rápida las confrontas entre los resultados de ADN que se recaban.

Destacó que se proyecta enfocar este recurso sólo en tema de identificación de personas, es decir, no utilizarlo en otros casos como delitos sexuales o paternidad, sino solamente en identificación humana, hacer confrontas y obtener resultados, lo cual dará mejores resultados ante las familias.

Indicó que también es importante apoyar a las familias de personas desaparecidas y darles certeza de que su familiar es o no algún cuerpo que se encuentre en el Instituto Zacatecano De Ciencias Forenses.

Expresó el titular que para la identificación humana se maneja un recurso aproximado de 9 millones de pesos y para el fondo de búsqueda que han solicitado para casos de desaparición forzada se requiere 1 millón.

Dijo que este fondo se usa sólo para apoyar a familiares de personas desaparecidas que lo requieran, como traslados, alimentación y en casos especiales se brinda apoyo para que tengan en dónde dormir.

Manifestó que éste sería el primer año en que se cuente con dicho fondo, por lo que están a la espera de que se notifique cuánto dinero integrará este fondo.