Viernes 19 Abril 2024

Piden protegerse de la radiación solar en temporada invernal

Zacatecas casi siempre está en un índice extremo. (Archivo)

Debido a la altura de Zacatecas, los rayos ultravioleta se reciben con mayor fuerza, por lo que es importante protegerse del sol, aún en invierno, según explico Carlos Alean Rocha, Jefe de sistemas de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que a pesar de la temporada invernal los rayos ultravioleta siguen causando daños en la piel humana, especialmente en bebés y niños de corta edad.

Expuso que entre mayor sea la altitud de un sitio más afectan los rayos del sol, sobre todo después del mediodía, dando a conocer que Zacatecas está a 2.400 sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Recomendó reducir la exposición al sol, usar ropa que proteja aunque haga calor, utilizar sombrero de ala ancha, gafas de sol, protector solar con factor de más de 15 y renovarlo cada hora, así como evitar camas solares.

Indicó que es importante atender estas recomendaciones, las cuales no inhiben la recepción de los rayos ultravioleta, pero sí la reducen.

Los rayos ultravioleta se miden a partir de índices, por lo que hay temporadas en las que la radiación es más alta y otras es más baja, sin embargo, Zacatecas casi siempre está en un índice extremo, que es 10 u 11. En esta temporada invernal se maneja un índice de 6 o 7, que es alto.