Martes 23 Abril 2024

Alarmante repunte de contagios de Covid tras temporada navideña

Familias completas se hacen pruebas tras reuniones

Un importante aumento de más de 65 por ciento en número de contagios y alrededor de 30 por ciento de muertes por el virus SARS-CoV-2 se registró al comenzar 2021, luego de que Zacatecas se mantuviera por 4 semanas consecutivas con una tendencia a la baja y pudiera cerrar 2020 pasando de semáforo rojo a naranja.

Este aumento “es reflejo de las reuniones de fin de año, está muy claro”, señaló gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que pidió a la población cuidarse y guardar la sana distancia, una vez que terminaron las festividades, para regresar a la tendencia a la baja.

Recordó que desde la última semana de noviembre se mantuvo la curva epidemiológica descendente en el estado, pero en la última –del 4 al 10 de enero- hubo un incremento de 415 casos y 26 muertes más con respecto a la semana previa.

muertes covid

La lógica tiene que ver con las reuniones de fin de año, las concentraciones, fiestas, por eso brinca y nuevamente se dispara”, dijo el mandatario.

Indicó que el sector salud sigue haciendo lo mismo para combatir la pandemia, por lo que se necesita de la responsabilidad de la población. “Yo espero que con el sacrificio, voluntad, el respaldo de la ciudadanía podamos bajar estos índices”, agregó.

Subrayó que si hay una tendencia a la baja en los indicadores que establecen la semaforización, se pueden lograr mejores condiciones para generar una nueva normalidad y pueda levantarse la economía.

Quienes se han realizado las pruebas son familias completas, lo que muestra que se reunieron y no se tomaron las medidas, advirtió a su vez el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

pruebas realizadas covid