Viernes 19 Abril 2024

Proponen que mal uso del sistema de emergencias 911 sea delito

En 6 meses, el 90 por ciento de llamadas fueron falsas. (Cortesía)

Los integrantes de la Comisión Permanente leyeron una iniciativa presentada por el diputado Pedro Martínez Flores, encaminada a tipificar como delito en contra de la autoridad el hacer mal uso, mediante llamadas falsas, del sistema de emergencias y denuncias 911.

Sostuvo que en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se advierte que de todas las llamadas realizadas en el país durante 6 meses, casi el 90 por ciento fueron falsas.

Destacó que estas ‘bromas’ provocan afectaciones, entre ellas, pérdidas económicas pues movilizar una sola ambulancia, de acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, supone un gasto de 3.500 pesos aproximadamente.

“Ante esta situación es indispensable tomar medidas para que la población haga uso adecuado de ese número telefónico, ya que las llamadas falsas y de broma siempre producen daños o perjuicios, más aún cuando se llegan a movilizar los servicios de emergencia, ya que se provoca una pérdida todavía mayor al concretarse el traslado del personal, vehículos y equipo sin ninguna necesidad”, señaló.