Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran sanmarqueños represión de gobierno monrealista en el 2000

En esta ocasión sustituyen marcha por mitin reducido

Como cada año, estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de la comunidad de San Marcos, Loreto, se manifestaron para recordar la represión policiaca que sufrieron hace más de 2 décadas en una de sus protestas.

En esta ocasión no hubo su ya tradicional marcha, pues conscientes de la contingencia sanitaria por el Covid-19 decidieron limitar su movilización a cerca de 50 jóvenes.

En la Plaza de Armas de la capital del estado se realizó un mitin político con una ronda de oradores y posteriormente se programaron números de canto y folclor.
Luego se realizó una pinta de murales sobre madera, para lo cual les proporcionó los materiales la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

sanmarquenos 1

Fue el 13 de enero de 2000, en el sexenio del exgobernador Ricardo Monreal Ávila cuando varios estudiantes fueron agredidos por elementos policiacos cuando decidieron manifestarse durante una visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para protestar contra su régimen político.

Desde entonces, con el apoyo de delegaciones de otras normales rurales del país, recuerdan esa fecha con una marcha para evitar que los hechos se repitan.

Aunque con una limitada asistencia también esta vez con la participación de estudiantes provenientes de otros estados, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes, informó Alejandra Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo de la normal de San Marcos.

sanmarquenos 2

Compartió que pese a la pandemia, este año también han sufrido varias problemáticas en las normales rurales, incluso de represión en normales de Michoacán, Chiapas y Estado de México.

Comentó la estudiante que sus peticiones son el respeto a la base estudiantil y el respeto a la organización interna y que se cumplan los puntos del pliego petitorio que se le entregan cada año a la Seduzac.

sanmarquenos 3

Otra importante solicitud es que no se reduzca el presupuesto a las normales tanto rurales como urbanas en todo el país, por lo que a nivel nacional se tienen contempladas protestas, aunque no en el estado.

Alejandra Sánchez dijo que, en este año, por responsabilidad con la contingencia sanitaria, no se tiene programado realizar tomas de casetas u otras actividades de protesta, pero no se quiso dejar en el olvido esta protesta anual contra la represión.

sanmarquenos 4