Jueves 28 Marzo 2024

Honran memoria de Alicia Camacho, activista a favor de mujeres

TSJEZ y Red Plural de Mujeres del Estado realizan homenaje virtual

Para reconocer el legado y honrar la memoria de la activista en pro de los derechos de las mujeres, Alicia Camacho Avitia, quien falleció el pasado 26 de diciembre, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y la Red Plural de Mujeres del Estado le rindieron un homenaje póstumo.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), remembró su lucha incansable en apoyo a las mujeres, para abrir brecha en la paridad de género, en las oportunidades laborales y de capacitación, concentrándose de manera acentuada en las madres solteras y aquellas víctimas de violencia familiar.

Extendió sus condolencias con familiares presentes de Alicia Camacho, así como a sus amigas y hermanas de lucha, las integrantes de la Red Plural de Mujeres del Estado de Zacatecas.

Felicitó a sus más allegados por la dicha de haber coincidido con ella en ideales y fructíferos resultados, como ha sido la última reforma en el Instituto Nacional Electoral y respaldada por el Congreso de la Unión para impulsar la paridad en las contiendas y una reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas en 2012.

En este último punto, Nahle García hizo hincapié en la creación de nuevos delitos como el de discriminación, el feminicidio, los delitos informáticos y el incremento en las sanciones penales para la violencia familiar y el abandono de familiares, temas que preocupaban sentidamente a la activista.

De igual manera recordó su impetuosa labor para que el Instituto de la Mujer Zacatecana ofreciera todo el apoyo a las mujeres y transitara a ser una Secretaría.

En este homenaje que se rindió de manera virtual, Arturo Nahle pidió mantener viva su lucha hacia la paridad, reconociendo a Camacho Avitia como una mujer fiel a sus ideales, a sus convicciones y a las legítimas demandas y reclamos de las mujeres zacatecanas, de México y del mundo.

También el Ayuntamiento de Zacatecas rindió un homenaje a la activista el pasado 8 de enero, encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro.

tsjez 1