Jueves 28 Marzo 2024

Alcoholismo, otra epidemia durante la crisis del Covid-19

Grupo AA Zacatecas Sur realiza conferencia virtual

Con el tema “La epidemia de consumo de alcohol en la crisis del Covid-19” comenzó este lunes la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” que concluye el próximo domingo. En Zacatecas, grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) e instituciones realizan actividades de información y reflexión.

El grupo AA Zacatecas Sur realizó una conferencia que a través de su página de Facebook trasmitió en vivo, en la cual participaron psicólogos y médicos para hablar sobre los efectos de la pandemia en el aumento de sustancias adictivas.

Antes, uno de los principales factores de riesgo para el consumo de drogas era el círculo social, dentro se invitaba a consumirla, dijo Alfredo Álvarez del Hoyo, psicólogo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zacatecas.

Actualmente, advirtió, la depresión es de los más importantes detonantes de adicciones entre los adolescentes, que comienzan con el consumo de alcohol entre los 12 y 15 años y de ahí pasan a otro tipo de sustancias, entre ellas las metanfetaminas que son altamente adictivas.

Derivado de la pandemia, se está afectando el desarrollo psicológico de niños y adolescentes, que sienten principalmente las consecuencias de los cambios y pueden tener problemas depresivos, agregó.

Por su parte, la psicóloga Blanca Isela Ibarra Murillo indicó que la pandemia también es una oportunidad para reeducarse en la familia, donde a partir de reglas y límites para la nueva realidad se pueden proteger ellos y los demás.

Observó que el que no se acaten las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas es resultado de personas que provienen de familias permisivas, las cuales tampoco se informan debidamente. 

Temas como los anteriores son abordados durante esta semana. Para conocer más puedes seguir las páginas de Facebook Central Mexicana de AA, el CIJ Zacatecas y el Centro de Servicios de AA Primer Distrito del Área Zacatecas Sur

Para este miércoles a las 4 de la tarde se tiene programado un diálogo con jóvenes sobre el tema, a través del Facebook Juventudes sin Adicciones.

juventudes dialogando