Jueves 28 Marzo 2024

Ofrecen estímulos fiscales a mujeres víctimas de violencia

Deberán presentar constancias de instituciones

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ofrece a descuentos en la expedición y entrega de actas del registro civil, así como en el pago del control vehicular.

Ante la necesidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que ha aumentado considerablemente durante la contingencia sanitaria, se ha trabajado de manera coordinada con las diversas dependencias estatales para implementar acciones a favor de las zacatecanas, mencionó Adriana Rivero Garza, titular de Semujer.

Para acreditar la circunstancia de violencia de género, todas las instancias que brindan atención a las mujeres víctimas deben facilitar, de manera inmediata, una constancia que acredite su calidad de usuaria para la obtención de los estímulos fiscales.

Además, las instituciones que conforman la Ruta Única de Atención, deberán registrar en el Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia (Banevim) el caso correspondiente, con la finalidad de fortalecer el Expediente Único y evitar con ello la revictimización de las usuarias.

Adriana Rivero destacó que la Semujer ha contribuido con el Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres mediante la promoción y generación de medidas afirmativas.

Contempla apoyos emergentes, empleos a mujeres víctimas de violencia en empresas privadas, asesorías sobre trámites de créditos, registro de marca, comercialización de productos y artesanías elaboradas por mujeres víctimas de violencia y/o privadas de su libertad.

La Semujer emitió las reglas para el beneficio de dichos estímulos, que están previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para 2021, y pueden consultarse en el siguiente link: https://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/normativa/2021/estatal/CXXXI%20SUPL_1_AL%20_3_AA.pdf.

Para cualquier información, hay que llamar al número 492 92 4 08 92, extensión 112, o acudir al Edificio K, primer piso, de Ciudad Administrativa.

Las instituciones que conforman la Ruta Única de Atención, tales como CEPAVIF de Secretaría de Salud, CAVIZ de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, CAMMV de Semujer, CJM de la Fiscalía General de Justicia, CEAIVZ de Secretaría General, así como Institutos Municipales de las Mujeres deberán registrar en el Banevim el caso correspondiente, para fortalecer el Expediente Único y evitar la revictimización de las usuarias.