Jueves 28 Marzo 2024

Promueven diputados condiciones para voto desde el extranjero

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura del estado, Felipe Delgado, Emma Lisset López y Lizbeth Márquez, sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, con la Consejera Electoral Brenda Mora y con Blanca Estela Cerda, encargada de la Unidad del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

En dicha reunión se realizó un análisis de la situación en la que se encuentra el proceso de credencialización de los zacatecanos que viven en el extranjero, quienes podrán votar en las próximas elecciones a la gubernatura de la entidad.

Para fomentar la participación de los migrantes en los próximos comicios, los diputados y los consejeros acordaron sumar esfuerzos para establecer una campaña de difusión, que permita que los connacionales conozcan el proceso para poder emitir de forma correcta su voto el próximo 6 de junio.

Los legisladores anunciaron que en los próximos días presentarán de manera conjunta una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Nacional Electoral a efecto de que amplíe los plazos para que todos los migrantes que deseen votar y cuenten con su credencial de elector vigente puedan inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Asimismo, se busca también que puedan solicitar que se les otorgue más tiempo para que decidan si emitirán su voto vía postal o a través de internet con el voto electrónico.

Los diputados Lizbeth Márquez, Emma Lisset López y Felipe Delgado, integrantes de la Comisión de Turismo de la Legislatura, sostuvieron una reunión de trabajo con Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, a fin de mejorar los protocolos para el desarrollo de eventos en el estado de Zacatecas.

Con la puesta en marcha de los “nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades para eventos”, se fomentará el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de quienes asisten a los eventos permitidos por las autoridades.