Jueves 18 Abril 2024

Cero tolerancia a motociclistas que no circulen en regla

Municipios, con menor cultura vial para mantenerlas en regla

Fue reactivado el programa Lo Legal para revisar que los motociclistas tengan sus unidades con placas, la tarjeta de circulación vigente y porten el casco; en caso de no hacerlo son llevadas por la grúa y multados sus propietarios.

Mientras que en la zona conurbada de la capital y Guadalupe en la mayoría de revisiones se cumple las reglas, en los demás municipios se detienen más motocicletas, informó el director de Seguridad Vial de Zacatecas, Oswaldo Caldera Murillo.

Durante enero se revisaron 822 motocicletas, de las cuales 274 fueron aseguradas y se levantaron 288 infracciones. Los filtros se instalan diariamente en Guadalupe y Zacatecas en puntos diversos.

En estas ciudades, de 25 unidades que son revisadas 2 o 3 son detenidas, mientras que en Jerez de 20 que se checan más de 15 deben ser llevadas al corralón, y en Fresnillo, aproximadamente la mitad.

Caldera Murillo indicó que en los municipios se utilizan mucho las motocicletas como medio de transporte y es donde menos cultura vial existe para tenerlas en regla, pero es necesario saber quiénes son sus propietarios para evitar que circulen si son robadas o participen en accidentes o hechos delictivos sin que sean identificados sus dueños.

Para llevar el operativo a un municipio es necesario que el alcalde haga la solicitud a fin de coordinarse, dijo el funcionario estatal.

Recordó que antes que iniciara Lo Legal acudían a darse de alta en el padrón vehicular poco más de 1.000 motocicletas al año, pero tras comenzar el programa se llegó a las 18 mil registradas, lo que muestra su eficacia.

motocicletas