Sábado 20 Abril 2024

Recibe Peñasquito doble distintivo de Seguridad Sanitaria contra Covid

El IMSS ha realizado 1.591 intervenciones, pero sólo ha entregado 422 distintivos. (Cortesía)

Newmont Peñasquito recibió el doble distintivo de Seguridad Sanitaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este reconocimiento se otorga a las empresas que integran y realizan un Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2.

José Manuel Enciso Castillo, jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, refirió que en Zacatecas, el IMSS ha realizado 1.591 intervenciones en el mismo número de empresas, pero sólo ha entregado 422 distintivos.

Reconoció que los Protocolos de Newmont Peñasquito están dentro de los mejores que han recibido y analizado.

“Son de los más robustos y completos dentro de acciones de promoción y prevención. Muchas felicidades porque son punta de lanza, muestra de la capacidad que tiene la empresa para contener los botes y parar la cadena de contagios”, agregó.

Indicó que los monitores, considerados por el distintivo, son vigilantes de que su empresa y sus integrantes están preparados para la promoción y prevención de la salud para evitar contagios.

Durante el proceso, el IMSS realiza una asesoría, donde los especialistas en seguridad en el trabajo verifican que estas acciones que están en documento, se apliquen en la práctica, se revisan también cuales son las áreas de oportunidad que tiene la empresa y que las medidas sean efectivas en el beneficio de los trabajadores.

Con estos distintivos finalmente se certifican el Protocolo de Seguridad Sanitaria y el monitor está acreditado, pero sobre todo da constancia de que la empresa aprobó satisfactoriamente en la Plataforma de Nueva Normalidad.

Eduardo de Jesús Torres Hernández, secretario Local del Seguridad Social, Previsión e Higiene de la Sección 304 del SNTMMSSRM, resaltó que este distintivo se logró gracias al arduo trabajo en conjunto que se ha realizado en Newmont Peñasquito para tener las mejores condiciones.

“Durante estos meses nos hemos enfrentado con situaciones, que de la mano, empresa y sindicato, vamos a seguir solucionando”, dijo.

Ricardo Ramírez, superintendente de Salud e Higiene de Peñasquito, indicó que desde que la minería pudo retomar actividades, tras ser decretada como actividad esencial, los esfuerzos de la empresa se centraron en asegurar todos los protocolos tanto en los accesos como en los diferentes sitios de abordaje.

Además de los procedimientos para modificar áreas de trabajo, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y con ello cortar la cadena de contagios.

También cuentan con un protocolo para el manejo de casos positivos, pero la ejecución de todos estos procedimientos ha sido un trabajo muy intenso y con una gran complejidad logística.

Agradeció al IMSS, por su apoyo para verificar, cumplir y mejorar los protocolos implementados en la operación minera, asimismo al sindicato.

“Siempre hubo una atención y apoyo muy cercanos para que esto pudiera funcionar y que la información llegara oportunamente a todos los compañeros en la empresa”, expresó.

Subrayó la gran responsabilidad de todos los trabajadores, pues gracias a su compromiso con las medidas de bioseguridad ha sido clave para que podamos trabajar de manera segura.

En la entrega de los distintivos también estuvo presente la encargada del Programa Nueva Normalidad, Paulina Salas García.