Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a reforestar y cuidar árboles en La Bufa tras incendio

Ciclistas buscan integrar a la sociedad para regenerar la vegetación

Un grupo de ciclistas que desde hace algunos años realiza plantaciones en este sitio convoca para que más personas se sumen al esfuerzo, luego del incendio que dañó la vegetación en 18 hectáreas de este emblemático cerro.

Saraí Cuevas Reyes y Lino García Escobedo, de Astilleros MTB, indicaron que se han tenido donaciones de arbolitos, además de la asesoría de especialistas para que sean endémicos o se puedan integrar al ecosistema.

Explicaron que su objetivo es crear ecoguardias para que las personas acudan a La Bufa a cuidar un arbolito que rieguen, ya sea que esté plantado o que ellos mismos lo siembren, y se puedan programar las visitas para evitar concentraciones.

En los recorridos que ellos realizan llevan agua para regar arbolitos, que poco a poco han visto crecer como eucaliptos, por lo que el incendio de este jueves los alarmó y buscan que se dé más protección a La Bufa.

Señalaron que la convocatoria está abierta para toda la población y se pueden integrar ciclistas o personas que vayan con frecuencia, así como familias que puedan ir con menos regularidad.

Otra de las propuestas es generar un sistema de riego en algunas zonas en las que hay la posibilidad de ponerlo, para lo cual se requiere recaudar fondos y la cooperación de voluntarios.

Para formar parte del proyecto puedes ponerte en contacto con sus organizadores al teléfono 491 173 0302 o al grupo de WhatsApp EcoGuardias

La fecha tentativa para comenzar con la reforestación y tener a los ecoguardianes organizados es el próximo 21 de febrero.