Viernes 29 Marzo 2024

Peñasquito pagará Impuesto Ecológico; 50 mdp se usarán para vacunas

Newmont es aliada de Zacatecas, afirma Jorge Miranda

Aunque la mayoría de las empresas se niegan a pagar este impuesto en Zacatecas, en especial las mineras, Gobierno del Estado está a punto de cerrar negociaciones Newmont Peñasquito, que ha mostrado disposición de hacerlo.

Del monto obtenido se destinarán 50 millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19 una vez que haya disponibilidad en el mercado, por disposición del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Ojalá que las otras empresas en Zacatecas sigan este ejemplo”, dijo el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, pues se necesitan recursos para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

Hay algunas compañías como Grupo Modelo con las que se tienen algunas negociaciones, pero con la minera Newmont Peñasquito es con la que se han logrado mayores avances; en tanto, las demás “siguen con una estrategia jurídica de seguirse defendiendo para patear el bote”, expresó.

Miranda Castro señaló que las empresas que no quieren pagar lo hacen en un afán de escatimar los recursos a los zacatecanos. “Es muy triste porque, al final, de nuestras entrañas están de alguna manera generando la riqueza”, consideró.

Reconoció que es su derecho presentar recursos legales, y en 3 o 4 años terminarán pagando el impuesto, pero en este momento es cuando más se requiere.

“Nos lastima como zacatecanos porque creemos que la parte más importante sería, en este momento de emergencia sanitaria, que todos nos sumáramos al gran esfuerzo que hace el gobernador Alejandro Tello para atenderla de mejor manera”, añadió.

Celebró la gran actitud de empresas como Newmont Peñasquito, instalada en Mazapil, con la que prácticamente se está cerrando la negociación, y en un tema de alianzas donde lo más importante es la gente del estado.

“Desde aquí mi reconocimiento y decirle a la población que Newmont es aliada de Zacatecas”, agregó.

Además de los recursos que se obtendrán por el Impuesto Ecológico de Peñasquito, esta minera también ha destinado apoyos en ventiladores, mascarillas, trajes y otro equipo médico a instituciones de salud, así como gel antibacterial a comercios y despensas en comunidades cercanas a la mina.