Jueves 18 Abril 2024

Se adelantan a vacunación de Covid adultos mayores ‘influyentes’

El gobernador Alejandro Tello se unió al rechazo social. (Archivo)

33 habitantes de colonias y fraccionamientos de clase alta y media alta de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, fueron señalados públicamente por acudir a aplicarse la vacuna a Bañón, Villa de Cos, cuando aún no les correspondía.

Se trata de adultos mayores que habitan en puntos como Lomas de Bernárdez, La Cañada, Santa Rita o Sierra de Álica, algunos de los cuales pertenecen a familias de destacada trayectoria política, empresarial o de renombre social.

No se hizo esperar la molestia entre la ciudadanía, ya que supuestamente iba a aplicarse en un inicio a los habitantes de comunidades marginadas, con difícil acceso a la atención médica o alejadas de los centros de salud que atienden a pacientes de Covid-19, por su alto grado de vulnerabilidad.

Al respecto, la delegada de los Programas del Bienestar en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, defendió el que se haya incurrido en esta práctica al publicar en su cuenta de Facebook la siguiente aclaración:

Ante las acusaciones de diferentes personajes que se creen poseedores de la verdad y que utilizan su pluma para señalar, sin fundamento, haré las siguientes precisiones:

1) La Estrategia Nacional de Vacunación está diseñada para comenzar en los lugares más remotos y para atender a la población adulta mayor que son menos favorecidos.

2) El único requisito para acceder a la vacuna es tener 60 años cumplidos.

3) En el transcurso del día, recibí información de un centro de vacunación instalado en el municipio de Villa de Cos, al cual estaban acudiendo personas que no son residentes de ese municipio, omitiré sus nombres por respeto y para no abonar al linchamiento perverso del que seguramente han sido objeto.

4) Como coadyuvantes de esta política de salud pública, estamos IMPEDIDOS para negar la atención a las personas adultas mayores que acuden a los centros de vacunación y que cumplen con el único requisito para ser acreedores de la vacuna.

5) Reitero, las y los Servidores de la Nación somos los encargados de la logística en cada punto de vacunación.

6) Las y los Servidores de la Nación, no estamos facultados para autorizar, ni aprobar quien sí o quien no recibe la vacuna.

No abonaremos a la polarización social. Basta de INFODEMIA.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna en su cuenta de Twitter se unió al rechazo social con el siguiente mensaje:

“Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 hoy presentada en Villa de Cos. Estos hechos lastiman la confianza de los zacatecanos”.