Viernes 19 Abril 2024

Muere Miguel Toribio Bañuelos, líder del Sutsemop que deja legado

Logró la democratización del sindicato

Este miércoles murió por Covid-19 el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), luego de algunos días de estar hospitalizado.

Miguel Ángel Toribio Bañuelos asumió en 2017 la dirigencia sindical, que dejaría este año al realizarse las elecciones, cuyo proceso estaba a punto de comenzar con los registros de candidatos este jueves, los cuales fueron suspendidos ante la noticia.

Una de sus últimas apariciones fue el pasado 14 de enero cuando firmó junto al alcalde Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, el convenio de prestaciones labores con un aumento de 4% para la base trabajadora sindical.

También sostuvo comunicación el pasado 7 de febrero con el gobernador Alejandro Tello Cristerna de manera virtual en una reunión de consejeros de Junta Directiva del Issstezac para atender el problema de pago a pensionados.

El 17 de diciembre del 2020 estuvo en la firma del Convenio de Prestaciones Laborales para el personal sindicalizado del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Toribio Bañuelos se mantuvo activo y asumiendo sus responsabilidades hasta los últimos días que su salud se lo permitió. Además del legado y trabajo como líder sindical se destaca su trayectoria en el Sutsemop para democratizarlo.

En 2008 tras años de lucha logró, junto con otros trabajadores, que se realizaran elecciones para hacer el relevo de la dirigencia que llevaba varios años ocupando Felipe de Jesús Martínez Gallo.

Dentro del Sutsemop, antes de ser dirigente ocupó otros cargos hasta que finalmente fue electo como líder de este sindicato, por el que tantos años luchó y que al sirvió para beneficio de los trabajadores hasta sus últimos días.