Viernes 29 Marzo 2024

Piden incluir a comunidad LGBT+ en candidaturas en Zacatecas

Es obligación de todo partido político o coalición incluir a personas de la comunidad LGBT+. (Zacatecasonline)

El Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual de Zacatecas, encabezado por el activista Martín Uvario Gaspar, exigió a todos los partidos políticos la inclusión de personas LGBT+ en candidaturas que sean competitivas y no de relleno.

Uvario Gaspar señaló que es preciso que se analicen los mejores perfiles políticos y su compromiso con dicha comunidad, ya que ha habido políticos LGBT+ que no han realizado acciones en beneficio de este sector.

Destacó que hay mucho trabajo por hacer, especialmente en la lucha por el matrimonio igualitario, el cambio de identidad de género, la tipificación de crímenes de odio, el reconocimiento de familias diversas y el combate a la discriminación.

Indicó que para ello es necesario formar parte de los espacios de toma de decisión y trabajar por una agenda progresista, incluyente y de no discriminación.

Expresó que es obligación de todo partido político o coalición incluir a personas de la comunidad LGBT+ de manera proporcional, pero que esto no debe hacerse sólo por cumplir un mero requisito.

Asimismo, hizo la invitación a las personas de la comunidad a participar y competir en el proceso electoral de Zacatecas, a fin de seguir trabajando a favor de una agenda progresista.

Cabe destacar que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

Lo anterior por el principio de representación proporcional, para candidatos indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+.