Viernes 19 Abril 2024

Denunciarán influyentismo en vacunación; piden no adelantarse

Además de condenar el influyentismo en el proceso de vacunación contra el Covid-19, el gobernador Alejandro Tello informó que se hará una revisión legal.

Dijo que a la fecha se han aplicado 21 mil 782 vacunas contra el Covid-19 en el estado y, de ellas, 12 mil 042 han sido al personal del sector salud y 9.740 a adultos mayores.

Únicamente 8.706 personas han completado el esquema, lo que representa el 0.54 por ciento del total de la sociedad zacatecana, que es de 1 millón 622 mil pobladores, según datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Rechazó el influyentismo y el hecho de no seguir las normas en el proceso de vacunación, señalando que debe revisarse jurídicamente si el vacunarse cuando y donde no corresponde representa un delito.

Indicó que si hay un sustento legal se va a interponer una denuncia, para dejar constancia de lo sucedido, a fin de que no vuelva a ocurrir ni en Zacatecas ni en otra parte del país.

Señaló que se espera que la vacuna llegue a la población lo más pronto posible, durante la conferencia del Reporte Estadístico del Covid-19, donde expresó todo su respaldo para adquirir el inmunológico.

Dijo que la prioridad es preservar la salud y vida de la población zacatecana, además de poner a disposición el equipo de profesionales de la salud para lograrlo.

Al asegurar que se presentarán las respectivas denuncias, el gobernador lamentó que se haya presentado influyentismo en la vacunación.

Llamó a la Federación a respetar el orden establecido y que se considere cambiar el formato para que se llegue a los municipios con mayores índices de contagios y se eviten más muertes.

Se ponen candados a las vacunas
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, para evitar que las personas acudan a municipios que no les corresponde en busca de la vacuna, el Comité de Salud ha puesto restricciones que se basan en el plan que encabeza el Gobierno de México.

De esta forma, para evitar un caos en la logística, no se aplicarán vacunas a quienes no pertenezcan a los municipios previamente determinados; además, para que surta un efecto positivo la inmunización, la segunda dosis deberá coincidir con el mismo tipo que la primera.

El secretario aclaró que se vacunará a toda la población, pero se debe llevar un orden; sin embargo, debido a la escasez en todo el mundo y al lento avance de su aplicación, las medidas de prevención deben ser las mismas para evitar más contagios y muertes a causa del Coronavirus.

Indicó que el proceso de vacunación debe ir cubriendo a todos los adultos mayores. Según dijo, se aplicó la vacuna Astrazeneca, pero la siguiente que llegue será de otra marca y dependiendo del monto se buscará un municipio que alcance para cubrir a la población.

Reiteró que es importante respetar el orden y que no es posible estar persiguiendo a la gente, para vigilar que las personas respeten el proceso.

Alejandro Tello y Gilberto Breña reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, a continuar con los protocolos de sanidad y a contribuir para que, en poco tiempo, Zacatecas regrese al semáforo amarillo y ello posibilite reactivar la economía en el estado.

Recomendaron continuar con el respeto de la sana distancia, usar cubrebocas en espacios públicos, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, así como evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, las fiestas y las reuniones sociales.