Jueves 28 Marzo 2024

Joven que gana amparo no ha recibido atención médica; diputados piden atención

Luego de que se le negara un tratamiento de hemodiálisis a un joven, originario de Ojocaliente, a quien le fue otorgado un amparo, la Legislatura local pidió que se garantice el derecho a la salud de este ciudadano que lo requiere.

El 16 de febrero el ciudadano Juan Ramos García interpuso vía electrónica una demanda de amparo indirecto, ante el Poder Judicial de la Federación en el estado por la falta de atención médica.

Señaló que se le negó el procedimiento de hemodiálisis y los medicamentos necesarios en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Asimismo, el 20 de febrero de este año el abogado que lleva el caso, Jorge Rada Luévano, señaló que, pese a que el plazo que estableció el juez de control para que se le otorgara el tratamiento al joven fue de 24 horas, aún no lo ha recibido.

La Comisión Permanente exhortó este martes al secretario de Salud del gobierno estatal, Gilberto Breña Cantú, a cumplir con la sentencia de amparo indirecto, a favor del ciudadano Juan Ramos García.

Lo anterior con el objetivo de que se le garantice su derecho humano a la salud y se le brinde la atención que requiere con el procedimiento de hemodiálisis.

En la exposición de motivos de la propuesta, que fue aprobada en la Legislatura por mayoría, con 6 votos a favor y 3 en contra, se explicó este proceso de la demanda.

Los diputados promoventes de la iniciativa son Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, quienes sostuvieron que las autoridades estatales están obligadas a brindarle este servicio a la persona y deberían haberlo hecho desde el 18 de febrero.

Se destacó, sin embargo, por parte de los legisladores que hasta el 22 de febrero no se había dado cumplimiento a la determinación judicial.