Martes 23 Abril 2024

Hay pensionados de Issstezac que ganan más que el presidente: Miranda

Espera reforma urgente para dar viabilidad

70 por ciento de las familias sobrevive con entre 5 y 7.500 pesos mientras que hay gente en el Issstezac que está ganando alrededor de 140 mil pesos al recibir doble pensión, lamentó el secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro.

“Eso es un tema insultante para los zacatecanos, es un tema que se debe resolver de fondo”, dijo, pues en un estado tan pobre es una situación que resulta insostenible.

Jorge Miranda indicó que el asunto del pasivo contingente en el organismo de pensiones “es terrible”, y aunado a la deuda pública que se arrastra desde la administración pasada –encabezada por Miguel Alonso Reyes-, “es una loza que hay que cargar”.

“Creo que es el momento de tomar decisiones de fondo, yo quiero expresarle a toda la gente, a todos los trabajadores y del servicio del estado mi solidaridad porque no nos referimos ellos”, dijo.

Explicó que la gran mayoría de los pensionados reciben hasta 8 mil pesos mensuales con ambas pensiones, entre la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pero hay quienes “ganan más que el presidente de la República”.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay grupos que han sido históricamente privilegiados y lo siguen siendo, pues hay gente que durante toda su vida laboral aportó 800 mil pesos y ya de jubilados han cobrado más de 10 o 12 millones.

Esos excesos se acabaron en el país y ojalá los podamos entender. Estoy seguro que quien venga a dirigir a Zacatecas, sea mujer u hombre, va a tener que tomar decisiones muy drásticas”, expresó.

Uno de los temas impostergables que se tendrán que atender es el de la complementariedad, es decir, que la Ley del Issstezac establece que nadie puede ganar más de 55 mil pesos.

“Si alguien tiene una pensión de 40 mil pesos, únicamente debe recibir 15 mil pesos en el Isssstezac, no como actualmente que reciben 50 mil del seguro y 90 mil del Isssstezac, eso ya es no es posible”, sentenció Miranda Castro.

Indicó que en estricto sentido solamente debería de recibirse una pensión, pero aclaró que no se trata de ir contra el trabajador que solo recibe 4.000 pesos. “Contra ellos mis respetos, solidaridad, además vamos a poner toda nuestra inteligencia a su servicio para que el tema del Issstezac salga adelante”, dijo.

Nuevo gobernador debe sacar nueva ley, pese a costo político
Jorge Miranda consideró que el tema del Issstezac se estará revisando fácilmente en las 5 futuras administraciones, pues tiene un déficit de 240 millones de pesos, pero se trata de un tema de gobernabilidad, donde las decisiones deben tomarse a la brevedad.

Expuso que el monto de las cuotas y aportaciones que recibe mensualmente 20 millones por debajo de sus requerimientos solamente para el pago de pensiones, que es la parte sustantiva y sensible.

Recordó que el Issstezac tiene cierta reserva técnica que son los activos, terrenos, edificios, hoteles, funerarias, entre otros, que se pueden vender para recuperar algo de recurso, pero por el asunto de la pandemia no hay empresarios que compren.

“Entiendo que está lista la ley. Creo que el momento de mayor poder político del futuro gobernadora o gobernador es justo cuando se gana. En ese momento se puede mandar la indicación que se saque la ley, independientemente del costo social y político que pueda haber”, expresó.