Jueves 18 Abril 2024

Convocan a marcha 8M cuidando medidas sanitarias

A fin de mantener los protocolos que eviten contagios de Covid-19 las organizadoras han dado una serie de indicaciones para las asistentes a la manifestación, que partirá a las 3 de la tarde frente a la Unidad Académica de Ingeniería.

Quienes presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad se les pide no acudir, así como a quienes pertenezcan a grupos vulnerables o hayan estado en contacto reciente con un caso sospechoso.

Durante la marcha se mantendrá distancia entre las asistentes en filas de 3, el uso de cubrebocas es obligatorio y no se pueden compartir objetos.

Después de la marcha se recomienda bañarse, lavar las prendas y objetos que se llevaron, así como aislarse durante 7 días para monitorear síntomas.

“Elegimos congregarnos para visibilizar la discriminación y violencia que prevalecen incluso durante la pandemia”, indicó el Movimiento Feminista de Zacatecas a través de un comunicado.

Dicha violencia se refleja en un aumento al índice de feminicidios, agresiones sexuales, violencia intrafamiliar y trata de personas, entre otros delitos, que las más de las veces permanecen impunes, agregó.

Advirtió que hay sobradas formas de microviolencia que impactan en negativo sobre las mujeres, como la inequidad laboral, cuando se prefiere el trabajo de los hombres a pesar de que ellas tengan la capacidad o habilidad para ejecutarlo con los mismos o incluso mejores resultados.

“El espacio público ha sido históricamente negado a las mujeres; el 8 de marzo es un día de reivindicaciones y la manifestada aquí es una de ellas”, concluye el documento.

marcha 1