Viernes 29 Marzo 2024

Más de 4.500 candidatos se registran en Zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó a las 12 de la noche de este viernes el proceso en el que habían ingresado 4.629 solicitudes para renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 58 ayuntamientos.

El proceso se realizó en el Palacio de Convenciones, afuera del cual había decenas de personas que llevaban documentación y simpatizantes de algunos candidatos.

ieez registros 1

Los trámites se vieron interrumpidos por la protesta de militantes y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes no podían registrarse debido a conflictos internos en la elección de candidaturas.

En el proceso electoral estatal participan las coaliciones Va por Zacatecas -conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática- y Juntos Haremos Historia en Zacatecas, que integran los Partidos Políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza Zacatecas.

ieez registros 2

También contienden los partidos Redes Sociales Progresistas, Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Movimiento Dignidad, aunque éstos no tienen candidatos en todos los municipios y distritos electorales.

En este proceso se presentaron las solicitudes de registro de 8 candidaturas para contender por la gubernatura del Estado de Zacatecas.

ieez registros 4

Además, de las candidaturas ingresadas al sistema de registro de candidaturas, 4 corresponden a la comunidad indígena, 17 a grupos vulnerables con discapacidad y 31 a la comunidad de la diversidad sexual.

Una vez que concluya el cotejo y revisión de expedientes, se procederá a formular los requerimientos necesarios a los partidos políticos y coaliciones, con el fin de que subsanen alguno de los requisitos no esenciales que falten en el expediente hasta próximo el 3 de abril.

ieez registros 1

registro 1