Sábado 20 Abril 2024

Protestan por escasez de medicamentos para niños con cáncer

Desesperados por falta de tratamientos

En el Hospital General Zacatecas un pequeño grupo de padres de familia se manifestó, en representación de cerca de 100 familias que se han visto afectadas por la falta de abasto de medicinas para poder continuar con los tratamientos de sus hijos.

“En un país donde somos con el mínimo de 120 pesos no podemos ni siquiera comprar ni la tercera parte de los medicamentos; estamos gastando alrededor de 10 mil pesos, más de 10 mil pesos, de hecho, y para sacarlos, de dónde, ni que nos fuéramos a trabajar de narcos, qué se yo”, dijo uno de los papás afectados.

Indicaron que desde octubre han estado sufriendo el desabasto y la incertidumbre, y aunque en el Hospital General Zacatecas les dan vales para que los surtan en la farmacia del Issstezac, ahí no tienen los medicamentos oncológicos, por lo que consideraron que es una burla.

Como ejemplo, una de las madres comentó que su hija hace un mes necesitaba 24 dosis de citarabina de 3 mil pesos cada una, y son 70 mil pesos que no pueden costear. La semana pasada tuvo que gastar 4.500 con tal de que su hija no interrumpiera su ciclo de tratamiento y no recayera.

Cuando apenas comienzan con sus tratamientos es más caro, pues una sola inyección que se pone 3 veces al día 3 veces por semana cuesta 3.000 pesos cada una, y si no se cuenta con recursos “el niño se va, es feo decirlo, es crudo decirlo”, dijo.

Comentaron que antes recibían el apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) pero ésta ya no tiene la capacidad, porque son medicamentos muy caros y no se pueden conseguir.

José Muñoz Ramos añadió que les dicen que supuestamente la Secretaría de Salud tiene todo el medicamento y están por surtir todo, pero no es así. “No podemos esperar, están jugando con la salud de nuestros niños”, expresó, a lo que otra mujer agregó que “el cáncer no espera.

Estos niños son atendidos en este hospital debido a que sus familias no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); además muchos provienen de otros municipios y algunos tienen que viajar hasta 7 horas para recibir el tratamiento.

cancer 1

 

Desabasto es un problema a nivel nacional: Breña
El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, en la conferencia para informar sobre la situación del Covid abordó el tema del desabasto de medicamentos para el cáncer y señaló que ha sido un problema a nivel nacional.

Explicó que varios laboratorios que los elaboraban en México tuvieron dificultades en sus líneas de producción, por lo que comenzaron a comprarse a nivel internacional y hacerse las adecuaciones.

Indicó que hay fuentes de abasto como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y diferentes empresas, e incluso las personas han tenido que comprar fuera del país e importar.

El Sector Salud, agregó, a diferencia de las compras individuales no puede comprar medicamentos y aplicarlo a pacientes si no hay una autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).