Miércoles 24 Abril 2024

Piden diputados evitar uso electoral de impuestos ecológicos

Gabriela Pinedo, una de las promoventes

Tras el anuncio de las autoridades estatales sobre el próximo pago de 600 millones de pesos de impuestos ecológicos por parte de la empresa minera Newmont-Peñasquito, la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada buscan hacer un llamado para impedir el uso electoral de estos recursos.

En una iniciativa de punto de acuerdo señalaron que, de acuerdo a lo informado por el gobierno estatal, 50 millones de pesos de esta cantidad se destinarán a la compra de vacunas contra el Covid-19, lo que se sumará a los 50 millones que ya tenían previstos en la administración gubernamental para este fin.

No obstante, destacaron que para poder adquirir vacunas se debe cumplir con una serie de requisitos fijados por la Federación y sostuvieron que hasta ahora en Zacatecas se desconoce si ya se han cubierto estas disposiciones y, por tanto, podrían estarse aplicando estos recursos.

Asimismo, cuestionaron por qué “inesperada y sorpresivamente” el dinero de los impuestos ecológicos comienza a llegar en estos momentos de contexto electoral, si fue hace casi 2 años cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde para cobrar estos gravámenes.

Por ello, el punto de acuerdo que leyeron ante el Pleno del Congreso local busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que el dinero recaudado con motivo de los denominados impuestos ecológicos no se use con fines político-electorales, de cara a la jornada del próximo 6 de junio.