Jueves 28 Marzo 2024

Designan a alcaldes sustitutos de 5 municipios

Votan diputados tras analizar ternas

En sesión del Congreso local, las y los diputados designaron a las y los alcaldes sustitutos de Mezquital del Oro, Villanueva, Villa García, Teúl de González Ortega y Sombrerete, luego de que los titulares se retiraran de sus cargos en el marco del proceso electoral, para buscar puestos de elección popular.

Se leyeron los dictámenes con las ternas presentadas, en cada caso, por los cabildos, tras lo cual en Mezquital del Oro fue elegida como presidenta municipal sustituta María Magdalena Rosales Núñez y en Villanueva se nombró a Daniela Corvera González; en ambos casos la votación fue unánime.

En el caso de Villa García fue designado con 21 votos Amilkar Ocegueda Cruz, en Teúl de González Ortega se desempeñará en este puesto durante los próximos meses, también tras recibir 21 votos a su favor, Alma Gabriela Llamas Estrada y en Sombrerete será Ramsés Ríos Rodarte con 20 votos.

Reformas para sancionar a servidores públicos que violen normatividad electoral
También se leyó una iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) para reformar la Ley Electoral del estado, así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo de Zacatecas, en materia de sanciones en contra de funcionarios sin superior jerárquico que violen la legislación electoral.

De acuerdo a la exposición de motivos, esta reforma es necesaria porque, aunque la legislación electoral contempla sanciones para quienes infrinjan la ley en la materia, no existe claridad en cuanto al órgano competente para sancionar los casos en los que el servidor público señalado no tenga superior jerárquico.

Las y los legisladores expusieron que ya hay criterios en este sentido emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En éstos se refiere que los congresos locales son competentes para sancionar a los servidores públicos sin superior jerárquico “por la realización de conductas contrarias al orden jurídico en la materia electoral, con independencia de que ello pudiese configurar otro tipo de responsabilidades”.

Estas modificaciones deben realizarse también para atender el resolutivo del Tribunal de Justicia Electoral del Estado identificado con la clave TRIJEZ-PES-004/2020, en el que se le mandata a la Legislatura de Zacatecas que califique la gravedad de la infracción, ya acreditada, que cometió el regidor del ayuntamiento de Zacatecas Juan Manuel Solís Caldera, quien no tiene superior jerárquico.

Además, se pide a las y los diputados que imponga la sanción correspondiente.