Martes 16 Abril 2024

Llaman a fiscal a combatir la impunidad en el estado

Este martes, los diputados recibieron al fiscal general de Justicia del estado Francisco Murillo Ruiseco, quien rindió su tercer informe de actividades ante el Pleno de la 63 Legislatura.

Estuvieron los poderes Ejecutivo y Judicial, representados por el secretario General de Gobierno Erick Fabián Muñoz Román y el magistrado Carlos Villegas Márquez. También asistió el comandante de la 11 Zona Militar Fernando Gómez.

Antes de la participación del fiscal General de Justicia del Estado, los legisladores intervinieron por grupos parlamentarios para fijar un posicionamiento respecto al ámbito de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad.

Francisco Javier Calzada Vázquez
El primero en subir a la máxima tribuna fue el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez subrayó el incremento de los índices delictivos y, sobre todo, de un delito que afecta a los emprendedores zacatecanos, que es la extorsión, ilícito que inhibe la motivación para iniciar nuevos proyectos o crecer los ya existentes por miedo a la delincuencia.

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, destacó el aumento de inseguridad y violencia que ha habido en el estado y expuso que debe tenerse como prioridad la prevención social del delito.

En cuanto al actuar de la Fiscalía consideró que se ha hecho un ejercicio correcto del recurso público al interior de esa institución, ya que no se han tenido sanciones por incumplimientos o irregularidades en la aplicación del presupuesto.

Grupo parlamentario del Partido Verde
Emma Lisset López Murillo calificó como alarmante el crecimiento en los índices de criminalidad que no sólo se debe a enfrentamientos entre grupos delincuenciales sino que ha habido agresiones directas en contra de los elementos de corporaciones de seguridad.

En cuanto al informe, destacó la ausencia de datos importantes como el número de carpetas de investigación que permanecen en reserva, con deficiencias en su integración o que esperan información complementaria.

Asimismo, sostuvo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha interpuesto denuncias en contra de municipios por el ejercicio indebido del recurso público y, salvo en el caso de Trancoso, no hay evidencia de que se haya procedido en contra de otros ayuntamientos.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo
Gabriela Pinedo Morales señaló que la procuración de justicia en el estado sigue siendo una deuda pendiente y, tras reconocer que el papel de la Fiscalía no es una tarea sencilla, recalcó que para recobrar la confianza ciudadana deben redoblarse los esfuerzos.

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Por su parte, el diputado José Juan Mendoza Maldonado hizo hincapié en el incremento de delitos de alto impacto que ha habido en el actual sexenio federal, al señalar que en 2 años se han registrado más de 74 mil ilícitos de estas características.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
Por parte del grupo parlamentario del PAN intervino el diputado Luis Magallanes Salinas destacó que como ciudadanía no se está haciendo lo suficiente por reconstruir el tejido social, teniendo en cuenta que ésta es una tarea que le incumbe a todos los sectores sociales y también gubernamentales.

Indicó que no se puede aceptar la normalización del delito y agregó que el Poder Legislativo respaldará a la Fiscalía y colaborará en lo que se requiera pero también, cuando sea necesario, "se harán las exigencias pertinentes con firmeza".

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
La diputada Perla Guadalupe Martínezapuntó que se requiere implementar un modelo de resultados rápidos, para que se obtengan soluciones efectivas integrales y sostenibles en lo inmediato con estrategias innovadoras.

Mencionó que algunos de los problemas más urgentes son los homicidios dolosos que no han sido resueltos, como el del doctor Héctor Ruiz Calzada, los feminicidios cometidos el año pasado, los secuestros y las extorsiones, así como la pandemia de la violencia intrafamiliar.

Grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional
Roxana del Refugio Muñoz González hizo un recuento de los delitos en los que Zacatecas se encuentra a la cabeza a nivel nacional, entre ellos el homicidio doloso y la extorsión, asimismo destacó ilícitos como el feminicidio y el robo calificado.

Agregó que en el tema de seguridad y procuración de justicia es preciso hacer un replanteamiento del sistema penitenciario, a fin de combatir la impunidad y la corrupción.

Fiscal Francisco Murillo Ruiseco
Francisco Murillo Ruiseco destacó que el año 2020 fue complicado para todos por la pandemia del Covid-19, pero que se adaptaron desde la Fiscalía para continuar brindando los servicios que requiere la ciudadanía.

Destacó que se puso en marcha un programa de predenuncia en línea, para evitar aglomeraciones en las oficinas y a la par incentivar la cultura de la denuncia pese al contexto de emergencia sanitaria.

Entre las estadísticas que dio el fiscal estuvieron las relacionadas con la violencia intrafamiliar, un delito que se ha incrementado con la pandemia y que es el principal problema al hablar de ilícitos del fuero común.

Asimismo, señaló que de las 2.989 personas detenidas el año pasado, 740 fueron aprehendidas por este delito lo que representa casi el 25 por ciento del total de detenciones.